La fuerza secreta que te ayudará a salir adelante

La fuerza secreta que te ayudará a salir adelante

Acabamos de subir en nuestra página web nuestro más reciente curso. Se llama Soft Skills para emprender tu propio negocio y analiza en detalle las principales habilidades de relacionamiento Intra e Interpersonal que los emprendedores, sobre todo los jóvenes, requieren dominar para así aumentar sus posibilidades de alcanzar el éxito en sus proyectos de negocio.

Como ya es costumbre en nuestros cursos, hemos hecho un gran esfuerzo por organizar no solamente sesiones en video, sino también ejercicios, diagnósticos, análisis de casos y cuestionarios destinados a optimizar tu experiencia de aprendizaje.

Uno de los elementos característicos de nuestros cursos, quizás el que más nos gusta, es el de incluir al final de cada curso una guía destinada a ayudarte a organizar un plan personal de mejora en las habilidades tratadas en el curso y a seguirlo a tu propio ritmo.

Y este curso de Soft Skills para emprender no es la excepción. Tiene un eBook completo que recibes solo por el hecho de matricularte en el curso. Para que tengas una idea del excelente contenido que hemos escogido para este eBook, comparto contigo el prólogo del mismo.

Hay una “fuerza secreta” que nos ayudará a salir adelante

Este eBook lo estamos escribiendo a finales del año 2020. Probablemente el año más horrible que recordemos haber vivido muchos de los habitantes del planeta: Una crisis sanitaria con una enorme mortandad, planes de aislamiento y separación entre personas que ha ocasionado muchísima afectación de salud mental y emocional para muchos, y una terrible paralización económica con destrucción de empresas y empleos a una escala enorme.

Nos queda por delante la inmensa tarea de reconstruirnos, no solo en lo personal sino, muy especialmente, en lo que a la actividad económica y empresarial se refiere.

Felizmente, existe una “fuerza secreta” cuyo valor va a resultar fundamental para recomponer nuestras economías y medios de subsistencia: El emprendedurismo, especialmente el de los jóvenes. Los jóvenes emprendedores exitosos crean puestos de trabajo y dan forma a las economías locales. Están mejor capacitados para afrontar los desafíos de un mercado laboral que cambia rápidamente.

Es importante considerar, sin embargo, que los emprendimientos de hoy enfrentan nuevos riesgos y desafíos. Es necesario que los jóvenes emprendedores cuenten con el equipamiento necesario para prosperar en la economía digital actual y en el futuro.

¿Qué es emprender?

Para prosperar en la economía digital, los jóvenes emprendedores no necesitan solamente de “habilidades duras”, habilidades empresariales y digitales, y técnicas específicas del sector, sino también las habilidades “blandas” que dan forma a cómo un individuo interactúa con otros y logra sus metas. Según el diccionario de la RAE, emprender es:

“A cometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

En otras palabras, el emprendedor es la persona que diseña, pone en marcha y hace funcionar un negocio, lo que conlleva la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

Por lo tanto, el trabajo exitoso de un emprendedor supone ser capaz de desarrollar habilidades tales como el trabajo en equipo, la colaboración y la capacidad de interactuar con muchas personas, etc. El emprendedor sabe cultivar relaciones y generar nuevos vínculos comerciales que puedan dar frutos en aliados o clientes. Y es precisamente respecto de estos temas que las habilidades blandas o soft skills llegan en nuestra ayuda.

“Las habilidades blandas nos distinguen como profesionales y marcan la diferencia a la hora de emprender un proyecto, resolver un conflicto o relacionarse con los demás.”

¿Cómo es que las habilidades blandas ayudan al emprendedor?

Durante las últimas tres décadas, ha habido creciente evidencia sobre el valor de las habilidades blandas. No importa en qué negocio te encuentres, como emprendedor, siempre estarás en el negocio de las personas y en tal medida, las habilidades intra e interpersonales bien desarrolladas pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Para lograr que las organizaciones sobrevivan en la economía basada en la información de hoy, los gerentes y los empleados deben dominar las habilidades necesarias para conectarse e influir en los demás, mantener relaciones, gestionar y controlar. Esto es aún más importante para los emprendedores. En las últimas tres décadas, los investigadores en ciencias del comportamiento, psicología y economía comenzaron a sugerir que los factores no cognitivos, o las habilidades blandas, juegan un papel importante en el lugar de trabajo y a menudo se demostró que son más importantes que las habilidades cognitivas para determinar el éxito.

Las Soft Skills se empezaron desde entonces a ver cómo factores cruciales para el crecimiento y el éxito de los emprendimientos. Son el componente interpersonal del liderazgo y gestión.

¿Cuáles son las habilidades blandas más valiosas para los emprendedores?

La Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones de más de 50 países, especializadas en apoyar a jóvenes a convertir sus ideas en negocios exitosos. En un informe reciente elaborado por ellos, se señala que hay cuatro categorías de habilidades que tienen una importancia creciente para que los jóvenes emprendedores sean capaces de desarrollar con éxito negocios sustentables. Dichas categorías son las siguientes:

  1. Habilidades de relación Intra e Interpersonal.
  2. Habilidades Creativas y de solución de problemas.
  3. Habilidades relacionadas con el manejo y la gestión de información, oportunidades y riesgos.
  4. Habilidades para el desarrollo de una mentalidad de crecimiento.

Este curso analiza en detalle las habilidades incluidas dentro de la primera categoría: Habilidades de Relación Intra e Interpersonales. Entre ellas, hemos desarrollado a fondo las siguientes habilidades: Autoconcepto

  • Atención plena
  • Autoconciencia
  • Comunicación interpersonal (escucha activa, el arte de preguntar)
  • Storytelling empresarial
  • Empatía
  • Optimismo
  • Dominio de la comunicación no verbal
  • Inteligencia Socio Emocional

Estas son las habilidades con las que yo te recomiendo empezar si estas interesado en empezar tu propio negocio o te gustaría llevar el que ya tienes al siguiente nivel. Si te interesa mejorar tus posibilidades para lograrlo, no dejes de llevar este curso. Recuerda, se llama Soft Skills para emprender tu propio negocio y lo encuentras en la sección de CURSOS.

Artículos relacionados

¿Qué imagen tienes de ti?

Luego de una serie de investigaciones y análisis de caso llevados a cabo en varios países de economía emergente, la Youth Business International encontró que los emprendimientos más éxitosos de personas jóvenes, eran aquellos cuyos titulares manejaban una serie de habilidades…

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.