Tendencias en materia de habilidades de relacionamiento

La HR Exchange Network, se presenta a sí misma como una fuente de noticias en línea confiable para más de 270 000 profesionales de recursos humanos y líderes de opinión. Su funcionamiento consiste en acopiar los últimos titulares, consejos o perspectivas de recursos humanos y a cubrir las últimas noticias y tendencias de la industria. Su objetivo es brindar noticias e información que ayuden a nuestra audiencia a navegar mejor y superar los desafíos que enfrenta la industria de recursos humanos.

A mediados de febrero de este año, HR Exchange Network publicó un artículo escrito por Francesca Di Meglio, editora de dicho medio, en el cual analiza con muchos datos y estudios de soporte, la actividad intensa que se está llevando a cabo en la región Asia Pacifico respecto del desarrollo de las habilidades de relacionamiento o soft skills. Basta con tener en cuenta el potencial y atractivo que en términos de actividad económica y negocios tienen los países de dicha región, para que nos mantengamos en alerta sobre los avances y perspectivas en los que ellos están enfocándose, pues deberían ser fuente de inspiración para nuestros países en Latinoamérica y el Caribe.

Es por ello que me pareció relevante compartir aquí algunos extractos del referido artículo, para que puedas tener ideas de como hacer en tu empresa si quieres ir al ritmo de los tiempos.

Las Soft Skills y su creciente importancia

“Los líderes de recursos humanos en la región APAC están promoviendo más que nunca la importancia de las habilidades blandas, también conocidas como habilidades conductuales. La pandemia demostró que los empleados de todos los niveles necesitan agilidad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, creatividad y habilidades de comunicación. A medida que avanza la crisis, los líderes con empatía ocupan un lugar central y cambian la imagen predominante de un ejecutivo fuerte.”

“Se espera que la cantidad de puestos de trabajo en ocupaciones intensivas en habilidades blandas crezca 2,5 veces más que la tasa de puestos de trabajo en otras ocupaciones, según Deloitte Access Economics. Además, se pronostica que China hará crecer el mercado de capacitación en habilidades blandas a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 57%, según Yahoo. Para 2030, dos tercios de los trabajos australianos se centrarán en habilidades blandas, según Deloitte Access Economics.”

Una nueva mentalidad en la contratación de personas

“Se espera una tendencia hacia la contratación de personas con habilidades blandas en lugar de gente con perfiles más “duros” o tradicionales, por parte de aquellos preocupados por el futuro del trabajo. McKinsey Global Institute estimó que hasta 375 millones de trabajadores, o el 14 % de la fuerza laboral mundial, tendrían que cambiar de ocupación o adquirir nuevas habilidades para 2030 debido a la automatización o la inteligencia artificial (IA). A medida que las máquinas se hacen cargo del trabajo técnico, las personas deben asumir los roles que mejor se adaptan a los humanos. Por lo tanto, la inteligencia emocional se vuelve primordial.”

“Es importante que los líderes de recursos humanos entiendan este cambio dramático. En primer lugar, deben tener en cuenta las habilidades blandas al tomar decisiones de contratación. En segundo lugar, deben proporcionar los programas de aprendizaje y desarrollo adecuados para capacitar a las personas en habilidades tanto duras como blandas.”

“La sociedad ahora buscará graduados con habilidades efectivas de pensamiento crítico mucho más que antes y los valorará más”, dice Matthew Allen, profesor adjunto en el Instituto para el Cambio Social de la Universidad de Tasmania.”

“Los líderes corporativos indios reconocen que la mayoría de los jóvenes indios carecen del equilibrio entre calificaciones académicas y habilidades blandas, como el pensamiento crítico y la creatividad, que son relevantes para las oportunidades laborales emergentes”, según BW Education. Esta brecha de habilidades para la vida no se limita a India y está frenando el crecimiento empresarial y la investigación académica en todas partes”.

“La región en su conjunto se enfrenta a la escasez de habilidades interpersonales tanto entre los candidatos como entre los líderes. En el documento técnico sobre los graduados australianos que ingresan a la fuerza laboral, los profesores enfatizaron la importancia de graduar empleados listos para trabajar. Las tres habilidades vitales que necesitan son la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad. La resolución de problemas complejos se considera la más importante para el éxito de las empresas modernas, según el informe.”

¿Qué debemos hacer los líderes de Gestión Humana?

“La pandemia y un cambio acelerado hacia la automatización y el uso de IA significan que el toque humano está adquiriendo más relevancia. Los empleadores están reconociendo que necesitan una fuerza laboral con habilidades blandas impecables que incluyen, entre otras, la resolución de problemas, la comunicación, el espíritu empresarial y la empatía.”

“Los líderes de recursos humanos están poniendo mayor énfasis en las habilidades conductuales a medida que examinan a los candidatos y planifican programas de Formación y Desarrollo para los empleados actuales. Este deseo de contratar personas con habilidades blandas es una extensión de la transformación en recursos humanos y se está desarrollando en iniciativas futuras de trabajo que incluyen un enfoque en el compromiso, la experiencia, el aprendizaje y el bienestar de los empleados.

La pregunta para ti, como líder de gestión humana o de negocios en tu compañía es: ¿Tienen en la agenda de prioridades la urgente inversión en el desarrollo de habilidades de relacionamiento en tu personal crítico (Por ejemplo, los que están en contacto con el cliente o los responsables del desarrollo de planes de innovación de productos?. ¿Se aseguran que los presupuestos anuales de las empresas incluyan las partidas necesarias para que estas inversiones en el futuro y la sostenibilidad de las compañías estén dotadas de los recursos necesarios?

Si quieres que empecemos a analizar la situación y necesidades de la empresa en la que trabajas, solo tienes que clicar aquí y conocer en detalle lo que hacemos en The Skills Dude respecto de los planes de desarrollo de habilidades de relacionamiento para empresas.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.