¿Sabes que Soft Skills están buscando todos?

Al inicio de cada trimestre hago siempre el mismo ejercicio: Abro el planificador de palabras clave de Google y me pongo a revisar qué cosas anda buscando la gente en internet.

Obviamente no reviso todas las búsquedas, sino que me concentro en los temas de mi especialidad, las soft skills. Tampoco miro lo que está buscando la gente de todo el mundo, sino que me concentro en los 6 países de Latinoamérica desde los que tengo mayor tráfico a mi web como a mis redes sociales.

Este ejercicio me ayuda contrastar los intereses de las dos partes en juego en este tema de las soft skills. De un lado, mantener debidamente monitoreadas las habilidades que demandan las empresas en las personas que desean incorporar, y de la otra, conocer cuales son las necesidades percibidas de las personas en materia de sus soft skills, sea que estén buscando empleo o no.

Los hallazgos del más reciente ejercicio me parecieron tan interesantes que quiero compartirlos contigo.

Veamos primero qué están buscando las empresas. Para ello tomo como referencia un artículo de la revista Forbes publicado el 20 de enero de este año(1). “Soft Skills Are Essential To The Future Of Work”.

En él, se señala que “a medida que más y más actividades laborales se automatizan, las soft skills, que aún no pueden ser replicadas por máquinas, se han vuelto más importantes. En 2017, Deloitte informó que “las ocupaciones intensivas en habilidades blandas representarán dos tercios de todos los trabajos para 2030” y que contratar empleados con más habilidades blandas podría aumentar los ingresos de las empresas”.

¿Cuáles son estas habilidades tan demandadas? Va la lista que propone el artículo en mención, con una breve definición de cada uno como para entendernos bien:

  1. Empatía e Inteligencia emocional: Que desde esta perspectiva, permite a los colaboradores estar siempre conectados emocionalmente con los sentimientos de colegas y clientes. Ello tiene enormes beneficios desde el punto de vista del clima laboral como de la satisfacción del consumidor
  2. Adaptabilidad y Resiliencia: Como respuesta al cada vez más intenso y veloz cambio tecnológico, las empresas requieren más personas de mente abierta que puedan cambiar de marcha y asumir diferentes responsabilidades según sea necesario, adaptar sus comportamientos a las necesidades de sus compañeros de equipo, gestionar la incertidumbre y encontrar lo positivo cuando las cosas van mal. Cuando una persona es adaptable, normalmente es más flexible y ágil y ello permite generar nuevas ideas y ponerlas en práctica rápidamente.
  3. Automotivación y Autodirección: Las empresas necesitan cada vez más gente que sea capaz de moverse de forma autónoma y sin supervisión constante, de tomar iniciativas y de empoderarse sobre sus responsabilidades y funciones e incluso de poderlas ajustar en caso los cambios lo hagan aconsejable. Esto se convierte en una herramienta fundamental para la supervivencia y el éxito de las compañías.

Y ahora la pregunta es: ¿Será la gente en nuestra región latinoamericana (básicamente en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú, que fueron los que incluí en mi rango de búsqueda) tiene inquietudes similares?

¡Y la respuesta es que sí! Lo que me parece fantástico. Mira lo que encontré:

¿Cómo ser más empático? Es una pregunta que alrededor de 4500 personas al mes le hacen a Google. Inteligencia emocional por su parte, es un “best seller” de búsquedas pues son varios cientos de miles de consultas al mes al respecto.

Las consultas sobre adaptabilidad están en el orden de 65 mil por mes, mientras que las de resiliencia se acercan al millón de búsquedas promedio mensual.

En niveles similares (en torno a las 85000 búsquedas en promedio por mes) se encuentran las habilidades relacionadas con la capacidad de autodirigirse, esto es autonomía y autogestión.

Pero junto con ellas, es importante destacar algunas otras búsquedas que hacen las personas y que tienen que ver -indudablemente- con la singular situación que el mundo está atravesando y el impacto que ello tiene en el componente emocional de las personas.

Es así que búsquedas sobre temas tales como “Control de la ansiedad”, “Cómo ser más feliz”, “Autocontrol” y “Baja autoestima” comparten rangos similares en términos de número de búsquedas mensuales promedio: Entre 50 y 100 mil de ellas en el lapso señalado. Esto nos debería hacer reflexionar de modo muy importante sobre cómo el rol de liderazgo en las empresas debería incidir de manera muy especial en dar soporte y asistencia al bienestar emocional de los colaboradores. Si quieres leer más sobre estos nuevos desafíos del liderazgo en los tiempos actuales, te recomiendo mi entrada de blog “Desafíos de liderar equipos a distancia, según LinkedIn” que puedes encontrar aquí.

¿Y tú? ¿Estás buscando información sobre estas habilidades que van a ser súper demandadas por las empresas en este 2021 que inicia? Te tengo excelentes noticias. En mi página web www.theskillsdude.com encontrarás una enorme cantidad de contenido interesante sobre todas estas habilidades, en diversos formatos: Hay una extensa cantidad de ellas en mi BLOG; otra cantidad no menos importante en mi PODCAST y una serie de CURSOS que te guiarán paso a paso para convertirte en un experto en estas habilidades.

Así que ya lo sabes, “Si el río suena es porque piedras trae” decía mi abuela: Tanto las compañías más importantes como varias personas cerca de ti están buscando lo mismo. Creo que va siendo hora de que te pongas a pensar en serio en cómo puedes mejorar en esas habilidades tú también.

Si crees que esta información puede ser de utilidad para alguien, no dudes en enviarle esta carta. No olvides seguirme en redes sociales como @theskillsdude. También puedes suscribirte a mis canales de Youtube y Tiktok.

Escrito por Francisco Grillo Arciniega

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *