Diez consejos para manejar bien las discusiones y puntos de vista diferentes

“Atiéndeme, quiero decirte algo, que quizás no esperes…”

El viejo tema “Nosotros”, de Pedro Junco, que han cantado tantos famosos, nos da la pauta.

Hoy que debido a la nueva normalidad, las personas están sometidas a altos niveles de incertidumbre y estrés; parecen tener las emociones a flor de piel y les cuesta mucho adaptarse a las nuevas circunstancias de su vida; es muy frecuente que las discusiones y los intercambios de opiniones se multipliquen. Ello va a generar conflictos si no somos capaces de manejar adecuadamente estas “escaramuzas” de pelea.

Una de las grandes dificultades que enfrentamos cuando sostenemos discusiones, es que perdemos la valiosa oportunidad de escuchar los puntos de vista del eventual “contrincante” que tenemos delante.

Así, cuando tenemos un intercambio de opiniones, utilizamos el tiempo en que el otro está hablando, para pensar en qué vamos a decirle a continuación, en lugar de dedicarnos a entender su punto (lo que nos ayudaría a no perder tiempo y llegar a soluciones mutuamente beneficiosas).

Pues bien, la escucha adecuada es un hábito fundamental que necesitamos incorporar a nuestro bagaje, pues es una de las bases sobre las que se construye la habilidad (soft skill) que solemos llamar “Comunicación interpersonal”.

Saber escuchar no solamente te ayuda a resolver conflictos, sino a otros quehaceres importantes del buen comunicador, tales como hablar en público, destacar como miembro de equipos, tener reuniones efectivas, conectar mejor con tus colaboradores y por lo tanto, ser mejor líder.

Como todas las habilidades, es posible de ser aprendida, si es que tienes la constancia y motivación necesarias para hacerlo.

Aquí te dejo algunos puntos que te pueden ayudar en el propósito de convertirte en un mejor oyente y comunicador:

1. Asegúrate de conocer bien el tema en discusión: Esto te permitirá encontrar “semillas de solución” valiosas en los puntos de vista de los demás. Serás más creativo en la medida en que más conozcas de un tema.

2. Ten siempre en cuenta que tu punto de vista es solo eso: TU punto de vista. Los demás tienen otros tan válidos como el tuyo. Mantén apertura a entenderlos.

3. Usa la paráfrasis: Resume y plantea en tus propios términos lo que, a tu criterio, ha dicho la otra persona. Ello te ayudará a fijar conceptos y dará a entender al otro que le das la debida importancia.

4. Anota las ideas que te parezcan importantes: Las neuronas de tu cerebro están conectadas con tus manos. En la medida en hagas cosas con las manos mientras escuchas, te será más fácil entender y conectar con otras ideas.

5. Mantén la calma: Recuerda siempre que nada es personal. Además, enojado perderás capacidad de raciocinio y funcionarás solo con base en emociones, lo que no es aconsejable. Al menos, no siempre lo es.

6. Haz preguntas. Siempre. No hay mejor manera de descubrir los intrincados recovecos de la mente humana, que a través de preguntas. Si preguntas, obtendrás respuestas y ellas van a sorprenderte, te lo prometo. Por añadidura, preguntar es otro modo de dar a entender al otro que lo estás escuchando y que valoras sus puntos de vista.

7. No te distraigas: Es una muy mala señal esa de estar al pendiente del móvil o la laptop mientras hablas con otros. Obviamente, tampoco te distraigas con tus propios pensamientos. Asume el compromiso de entender el punto de vista de los demás.

8. Ponte en los zapatos de los demás: Trata de ver cómo ellos ven, pensar como ellos piensan, sentir como ellos sienten. Solo de esa manera podrás trabajar tu mensaje y estilo de comunicación para que sea bien recibido, en una atmósfera de “familiaridad”.

9. Evita asumir. Cuando nuestro cerebro no sabe algo, asume las explicaciones. Esto afecta nuestra capacidad de decidir acertadamente. Como ya dije antes, si no sabes o no entiendes, pregunta

10. Presta atención tanto a los hechos como a los sentimientos. Lo primero nos ayudará a fundamentar nuestras opiniones en la razón. Lo segundo, a empatizar y entender mejor a quien tenemos al frente. Objetividad y empatía es el nombre del juego.

Si quieres aprender más de cómo prepararte mejor para enfrentar la nueva normalidad y el distanciamiento social, gracias a lo cual tendrás que mejorar mucho tus capacidades de comunicación inter personal, tanto en lo que a tu vida personal se refiere, como en tus relaciones personales, he preparado un curso en el cual tratamos a fondo dichos aspectos. Se llama “Soft Skills para el Liderazgo en la Nueva Normalidad” y está disponible para ti en LOS SKILLS.

Si te gustó este artículo, compártelo o envíaselo a alguien a quien creas pueda servirle.

¡Hasta la próxima!

Escrito por Francisco Grillo

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *