Las tres causas de tu inseguridad y como combatirlas

¿Te sientes lleno de dudas y falta de confianza? ¿Te sucede que a veces te sientes como un fraude destinado a ser descubierto? ¿Te quedas en casa, temerosx de aventurarte y conocer gente nueva porque sientes que no tienes lo suficiente para ofrecer?

La mayoría de nosotros nos sentimos inseguros a veces, pero algunos nos sentimos inseguros la mayor parte del tiempo. El tipo de infancia que tuvimos, los traumas pasados, las experiencias recientes de fracaso o rechazo, la soledad, la ansiedad social, las creencias negativas sobre uno mismo, el perfeccionismo o tener un padre o una pareja críticos pueden contribuir a la inseguridad.

A continuación te cuento cuáles son las 3 formas más comunes de la inseguridad:

Inseguridad basada en fallas o rechazos recientes

Los acontecimientos recientes en nuestras vidas pueden afectar en gran medida tanto nuestro estado de ánimo como la forma en que nos sentimos acerca de nosotros mismos. La investigación sobre la felicidad sugiere que hasta el 40% de nuestro “cociente de felicidad” se basa en hechos recientes de la vida.

El rechazo inevitablemente nos lleva a vernos a nosotros mismos y a otras personas de manera más negativa, al menos por un tiempo. Y aquellos de nosotros que, para empezar, tenemos una autoestima más baja somos más sensibles al fracaso.

Es como si frente a un evento como como perder el trabajo se desencadenaran viejas creencias negativas sobre nuestra autoestima y las activaran.

Debemos aprender que el fracaso es una experiencia casi omnipresente, es parte de la vida y sin ellos estaríamos incompletos. Perseverar a pesar de los contratiempos puede conducir a eventuales éxitos, lo que aumenta nuestra autoestima.

Es por ello que frente a cualquier situación sobreviniente que te pueda causar inseguridad, adoptes los siguientes consejos:

  • Date tiempo para recuperarte y adaptarte a la nueva situación que estás viviendo.
  • Oblígate a interactuar con la vida, siguiendo tus intereses y curiosidad. Explora nuevas cosas que te generen curiosidad o te agraden y que debido a la situación anterior, nunca pudiste atender correctamente.
  • Busca contacto y comunicación con tus familiares y amigos. Ello te proporcionará distracción y consuelo.
  • Busca que las personas en cuya seriedad y objetividad confías, te den feedback. Sus puntos de vista te van a servir para mejorar la valoración que tienes de ti mismo.
  • Recuerda tus metas y procura mantenerte ocupado en ellas. La perseverancia te va a ayudar a mejorar tu auto consideración.

Inseguridad por ansiedad social

Muchos de nosotros experimentamos una falta de confianza en situaciones sociales como fiestas, reuniones familiares, entrevistas y citas. El miedo a ser evaluado por otros, y descubrir que te faltan características o atributos que otras personas valoran, puede llevarte a sentirte ansioso y cohibido.

Como resultado, puedes caer en la tentación de evitar situaciones sociales, experimentar ansiedad cuando piensas anticipadamente en los eventos sociales o sentirte cohibido e incómodo durante ellos.

Este tipo de inseguridad generalmente se basa en creencias distorsionadas sobre nuestra autoestima y sobre el grado en que otras personas nos están evaluando. Es muy importante tener en cuenta que las personas rara vez están juzgando a los demás; y que los pocos que juzgan y excluyen a menudo están encubriendo sus propias inseguridades, por lo que sus opiniones pueden ser menos precisas; pueden valorar los atributos superficiales en lugar del carácter y la integridad.

Es por ello que debemos ser muy cuidadosos en el valor que asignamos a estos juicios

Te recomiendo poner en práctica los siguientes consejos para combatir la inseguridad en situaciones sociales:

  • Habla con tu crítico interior. Recuerda todas las razones por las que puedes ser interesante y divertido o serías un buen amigo o socio.
  • Prepárate de antemano. Piensa en algunas cosas de las que puede hablar cuando tengas que enfrentarte a personas desconocidas: eventos actuales, películas que has visto, pasatiempos, su trabajo o su familia.
  • Tener presente que evitar la situación social solo empeora las cosas. Así que atiende la esa reunión o evento aunque estés nervioso. Tu ansiedad debería disminuir una vez que te involucres con los demás, si no la primera o la segunda vez, una vez que te acostumbres a participar.
  • Fíjate una meta limitada y realista. Esto podría ser cualquier cosa, desde hablar con dos personas nuevas esta semana o averiguar más sobre el trabajo y los pasatiempos de un desconocido.

Inseguridad impulsada por el perfeccionismo

Si quieres tener más información sobre el perfeccionismo, te recomiendo mi último blog aquí. Sin perjuicio de ello, es bueno mencionar que algunos de nosotros tenemos estándares muy altos para todo lo que hacemos.

Es posible que desees obtener las calificaciones más altas, el mejor trabajo, la figura perfecta, el apartamento o la casa más bellamente decorada, niños pulcros y educados, o la pareja ideal. Desafortunadamente, la vida no siempre resulta exactamente como queremos, incluso si trabajamos más duro.

Hay una parte del resultado que, al menos hasta cierto punto, está fuera de nuestro control. Si estás constantemente decepcionado y te culpas a tí mismo por ser algo menos que perfecto, comenzarás a sentirte inseguro e indigno.

Si bien hacer todo lo posible y trabajar duro puede darte una ventaja, otros aspectos del perfeccionismo que no son saludables. Así por ejemplo, azotarte y preocuparte constantemente por no ser lo suficientemente bueno puede provocar depresión y ansiedad, trastornos de la alimentación o fatiga crónica.

A continuación se muestran algunas formas de combatir el perfeccionismo:

  • Evalúate de acuerdo a cuánto esfuerzo pones. Eso es una variable que puedes controlar, y no así los resultados.
  • Evalúa si realmente vale la pena el esfuerzo y la energía necesaria para mejorar en un 10% lo que haces.
  • Evita la trampa del todo o nada y concéntrate en encontrar las áreas grises. ¿Existe una forma más compasiva o comprensiva de ver una situación? ¿Estás tomando en cuenta tus circunstancias cuando te evalúas? ¿Hay algo que hayas aprendido o logrado incluso si el resultado final no fue perfecto?
  • Evita la autoestima condicional (Te amas si sale todo bien, te odias si algo falla). ¿Puedes aprender a quererte a ti mismo incluso cuando no te va bien? Enfócate en cualidades como tu carácter, sinceridad o buenos valores, en lugar de solo en las calificaciones que obtienes, cuánto te pagan o a cuántas personas agradas.

Si quieres saber más sobre cómo combatir la inseguridad, escríbeme a The Skills Dude y con gusto hablaré contigo al respecto. Entre tanto, no olvides seguirnos en redes sociales. Estamos como @theskillsdude en Linkedin, Instagram y Facebook y compartimos mucho contenido de valor para ayudarte a alcanzar tus sueños. También puedes ver nuestros canales de video en Youtube y Tiktok. Si ves algo que te gusta, me ayudas si le das “me gusta” y lo compartes.

Escrito por Francisco Grillo Arciniega

Artículos relacionados

¿Qué imagen tienes de ti?

Luego de una serie de investigaciones y análisis de caso llevados a cabo en varios países de economía emergente, la Youth Business International encontró que los emprendimientos más éxitosos de personas jóvenes, eran aquellos cuyos titulares manejaban una serie de habilidades…

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *