3 emociones que debes fomentar en tu equipo

Me llama hace pocos días Alicia, quien trabaja como responsable de proyecto en una importante empresa de componentes electrónicos. Ella y su equipo se sienten desbordados porque tienen el encargo de producir y entregar ciertos prototipos en un plazo que es menos de la mitad del que usualmente se toman en casos similares.

Pero no queda de otra, el cliente que así lo solicita es muy importante para la empresa de Alicia y ha señalado que no está en disposición de esperar a que los plazos habituales se cumplan. Por su parte, las demás áreas involucradas en el proyecto (Logística, calidad, producción etc.) se resisten a acelerar sus plazos y procesos para cumplir con las tareas y eso ocasiona que Alicia y los integrantes de su equipo tengan que estar haciendo malabares a cada paso frente al cliente para que este no patee el tablero y se lleve el proyecto a otro lado.

Es muy importante mencionar que tanto Alicia como todo su equipo hacen Home Office, en una localidad altamente golpeada por la crisis sanitaria, con muchos enfermos y fallecidos. Todo ello viene a complicar un poco más- si eso es posible- la situación en la que se encuentra el equipo de proyectos.

Para colmo de males, el jefe de Alicia parece ser una persona que sigue teniendo la mente de modelo tradicional de liderazgo, orientado fundamentalmente a la tarea. No parece darse cuenta de que toda la gente, hoy, esta afectada emocionalmente por la pandemia y sus consecuencias, el trabajo en casa y sigue utilizando métodos muy agresivos de gestión para tratar de que el equipo de proyectos, haga que todo el resto de la organización acelere sus procesos y cumpla con los plazos del cliente.

Eso tiene al equipo de proyectos, con Alicia a la cabeza, al borde de una crisis nerviosa. Y no hay que ser adivino para calcular que en la misma situación deben encontrarse muchos líderes de personas que hoy deben gestionar a sus equipos a distancia. Pensando en esas personas, es que tengo una lista de consejos de los que pueden echar mano tanto Alicia como tú o tus jefes, si sienten que les hace falta invertir tiempo en ocuparse del bienestar emocional de sus colaboradores.

Cuidado del bienestar emocional de los colaboradores

El bienestar emocional en el trabajo es importante. Nuestras emociones pueden tener un gran impacto en nuestro trabajo y en nuestras relaciones laborales. Por lo tanto, no muy novedoso decir que las emociones positivas de los empleados tienen una influencia positiva en el lugar de trabajo.

Las emociones positivas impactan múltiples áreas en el trabajo, como: Desempeño, rotación, toma de decisiones, dinámica de los equipos, gestión de los conflictos, entre otras entonces, ¿cuáles son las emociones positivas que los colaboradores más valoran en su ambiente de trabajo? Hay tres en especial: comodidad, satisfacción y entusiasmo.

Comodidad

La comodidad se describe a menudo como estar a sus anchas, tener felicidad y relajación. Cuando los empleados se sienten cómodos en el trabajo, son libres de ser ellos mismos. Los empleados que se sienten cómodos están más relajados y disfrutan de su trabajo porque se sienten comprendidos por quiénes son y entienden cómo contribuyen al panorama general.

Satisfacción

La satisfacción es una emoción que está en el ojo del espectador. Es importante considerar las opiniones de los empleados individualmente en lo que respecta a su propia satisfacción en el trabajo. Afortunadamente, las encuestas de clima laboral que usualmente aplican todas las compañías, contienen una gran cantidad de comentarios valiosos que puede utilizar para proporcionar un enfoque de estilo individual a sus iniciativas de participación.

Entusiasmo

Los colaboradores trabajan duro todos los días para alcanzar los ambiciosos objetivos organizativos. Este ardúo trabajo a menudo puede ir acompañado de alguna emoción negativa, que debemos combatir fomentando el entusiasmo. El entusiasmo permite a los colaboradores sentirse seguros en su trabajo y emocionados de despertarse e ir a la oficina todos los días.

¿Cómo incrementar las emociones positivas de los integrantes del equipo?

Para incrementar la comodidad, puedes poner a prueba las siguientes:

  • Crear oportunidades periódicas para que los líderes y empleados se conecten uno a uno.
  • Capacitarte para que seas capaz de actuar como coach en lugar de como jefe.
  • Desarrolla formas de ayudar a los empleados a sentirse escuchados y comprendidos.
  • Fomenta la formación de equipos para promover relaciones positivas entre empleados.

Con el fin de aumentar la satisfacción del equipo, puedes intentar hacer cosas como las siguientes:

  • Mantén a los empleados comprometidos con un trabajo que los desafíe y los satisfaga.
  • Reconoce el buen desempeño de una manera significativa para el empleado.
  • Ayuda a los empleados a ver la conexión entre su trabajo y un propósito mayor.

Si lo que tienes en mente es ayudarles a incrementar su entusiasmo, puedes poner en práctica lo siguiente:

  • Infundir confianza en los integrantes de tu equipo, brindándoles proyectos y oportunidades que coincidan con sus fortalezas y pasiones.
  • Encuentra formas de aumentar la colaboración dentro y entre equipos.
  • Crea oportunidades para que las personas se conecten y aprendan unas de otras.

Incluir en tu agenda la preocupación por la de la salud emocional del equipo

Desde la época de Taylor y Fayol (Finales del Siglo XIX) se nos hizo creer que las emociones y los problemas personales deberían dejarse en casa antes de ir a trabajar. En el contexto actual, no solo por la crisis sanitaria sino por la manera como han evolucionado los clientes y la naturaleza misma de los trabajos, ello no solo no es factible, sino que tenemos que hacernos a la idea de que las emociones del ser humano son inherentes a la manera como trabajan.

Por lo tanto, y para empezar a cambiar viejos paradigmas es muy importante que tomes nota de los consejos siguientes:

Fomenta la comunicación abierta sobre el agotamiento, la ansiedad y la depresión en lugar de tratar de ocultar los problemas. Tus colaboradores deben sentir que su salud emocional se tomará en serio, sin ningún estigma. Incluso puedes invitar a un especialista a dar una conferencia sobre los signos de estos estados, así como los métodos de prevención. Por ejemplo, es posible que su equipo desee aprender a practicar “Mindfulness” en el trabajo, que es una forma comprobada de reducir el impacto del estrés en el lugar de trabajo.

Es importante que cada integrante de tu equipo sepa cómo brindar apoyo emocional a los compañeros de trabajo que lo rodean. Puedes implementar un programa educativo para enseñar a tus empleados a comunicarse con sus compañeros de trabajo si se ven angustiados emocionalmente. Aun así, si no puede pagar esos gastos, puedes utilizar recursos educativos de calidad como TedTalks y luego tomar 20 minutos de su reunión para verlos y discutirlos con su equipo.

¿Quieres saber más sobre como gestionar eficazmente a los equipos remotos? Tengo un curso específico sobre eso, que te va a dar todas las herramientas que necesitas. Se llama “Soft Skills para liderar equipos a distancia” y está disponible aquí.

Artículos relacionados

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *